Tecnologia do Blogger.
RSS

Re: [Orquisamericanas] Catasetum expansum (2 clones - Parte II: Comparacion)

El juzgamiento de catasetum es bastante difícil ya que a diferencia de las cattleyas, laelias, phalenopsis, vandas y otras,  que tienen un patrón definido de pétalos, sépalos y labelo los catasetum son muy variados, como comparar los labelos de un pileatum cuyo labelo puede llegar a medir 8 o 9 cm. con el de un bicolor que a duras penas puede llegar a unos 6 mm o para ser mas drástico una flor masculina con una femenina o una hermafrodita.


Ahora bien, el segmento mas importante de este genero es el labelo por ser lo mas grande y vistoso, y prácticamente lo que diferencia una especie de otra. Por lo tanto para juzgar, en este caso, los expansum de Ramòn debemos recordarnos de todos los expamsum que se han publicado recientemente, yo por mi parte considero que el labelo debe ser plano y de forma mas o menos circular, creo que es preferible que el labelo sea algo concavo que convexo y los petalos y sepalos deben formar un angulo con el labelo no menor de 135º.
El color puede ser muy variable como hemos visto, peor debe ser bien definido y sin decoloraciones, las maculas, si las hay, deben ser bien definidas y lo mas simetricas posibles tanto en el labelo como en los tépalos.
Los pétalos deben ser anchos y planos y el sépalo dorsal debe cubrir totalmente el espacio entre los pétalos, los sépalos laterales deberían ser mas largos que el ancho del labelo y ser lo mas planos posible.

La sustancia es muy importante en los pétalos y sépalos ya que esto le da durabilidad a la flor, en el caso de los anisoceras (los que se le cruzan las antenas) la sustancia es menor que en las isoceras (antenas paralelas) y por eso las flores tienden a durar menos.

Otros puntos importantes para tomar en cuenta son  el numero de flores, tamaño y presentación.



2011/2/13 Ramon Eduardo Lopez Gutierrez <ramonlopez151@gmail.com>
Tocayo es difícil este ejercicio ya que las dos plantas son muy similares y carezco de los conocimientos técnicos para dar una opinión certera, pero a mi modo de ver preferiría la flor centro extremo derecho. Mi desición la soporto tomando en cuenta lo erguido de su sépalo dorsal, ancho de los pétalos. No doy una opinión en relación al labelo puesto que entiendo que en el Catasetum expansum son muy variables y en ambas plantas el labelo es todo un lujo.
 
Esperemos los comentarios de los veteranos en el asunto, Marruffo y Vaamonde.
 
Saludos
Ramón López

El 13 de febrero de 2011 15:15, Ramon Aguiar <aguiar_ramon@orange.fr> escribió:

hace algunos dias,he mostrado aqui dos plantas que recien abrian sus flores en mi invernadero. Aqui la smuestro de nuevo, una a un lado de la otra, y completamente abiertas, para podr comparar mejor las dos...  digamos que no es un ejercicio oficial de juzgamiento como los de Gerardo, ya que no tengo mucha experiencia en juzgamiento como para hacer un resumen al final, y ya tras la peticion de Delfina, se indico que en un futuro se dara mas informacion de como juzgar este genero tan "complejo".  Sin embargo, no estaria si lo quieren tomar como ejercicio para discutir lo que ven bien y lo que ven mal en cada planta, y asi quizas darle una pista a Gerardo&Co de por donde van los tiros en el grupo..

La planta que se suponia ser alba, es la de las flores mas intensamente coloreadas en la esquina inferior izquierda de la foto... la otra planta (derecha y centro de la foto) es la que me han vendido como 'Orange'

enjoy!








--
Saludos
Rafael Vaamonde

El socialismo es la filosofía del fracaso, el credo de la ignorancia, la prédica de la envidia, y su virtud inherente es la distribución igualitaria de la miseria".
Sir Winston Churchill

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentários:

Postar um comentário